miércoles, 19 de septiembre de 2012

Enfoques de Seguridad Ciudadana y Nuevo Modelo Policial Venezolano.-

PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA LA LECTURA
CRÍTICA DE LOS TEXTOS DEL SEMINARIO 1
DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESORAL

¿Qué es seguridad ciudadana?

Es todo el conjunto de garantías, derechos, y atribuciones que el Estado y la sociedad le provee al ciudadano y a la familia, partiendo de la existencia de un orden público ciudadano enmarcado en las políticas públicas estadales que garanticen el bienestar social y permita la convivencia ciudadana segura. Se trata de la existencia de una organización social a la cual el ciudadano y la  ciudadana pertenecen y defienden.

¿En qué se diferencia el concepto de seguridad ciudadana del concepto de orden público?

La seguridad ciudadana:
-        Promueve la participación de los habitantes y las comunidades.
-        Protección de los ciudadanos en el marco de respeto a las instituciones y los derechos humanos.
-        Políticas públicas sociales que permiten la concentración entre la iniciativa del Estado y el impulso de la auto-organización social del espacio público.
-        Desarrollo de estrategias preventivas en el marco de los recursos extra personales.


Se mueve dos vertientes
Garantizar seguridades en todas las dimensiones (legales, económicas, sociales, políticas).
Potenciar las habilidades de todos y todas en los escenarios del ámbito nacional.

El orden público: Es una expresión de la fuerza y supremacía del poder hegemónico del Estado.

¿Qué es la prevención del delito más allá de la pena?

Reprimir el delito es la intervención ex – post, después que el delito ha sido producido, para castigar al sujeto después que lo ha realizado. Generándose la penalización del hecho punible una vez ha ocurrido. Mas allá prevenir el delito es la intervención ex – ante, antes de que el delito se produzca, para evitar que suceda.

La Pena es la acción que se le impone al delincuente por haber cometido un delito o acto punible. Código penal: Art. 8 y 9.  Más allá de esta se recomienda prevenir el delito de manera global, facilitando ayuda a la víctima y la reinserción del transgresor o transgresora a la sociedad, a través de la creación de espacios adecuados que comprendan: Áreas recreativas, deportivas, actividades culturales, programas y/o proyectos socio – productivos, educativos, entre otros, en la comunidad.

La prevención de la delincuencia consiste en tomar medidas o realizar acciones que impidan que la delincuencia ocurra, pudiéndose dividir en aquellas orientadas a la reducción de oportunidades de cometer delito y aquellas orientadas al desarrollo social reduciendo las situaciones socioeconómicas.

¿Cuáles son los tipos de prevención del delito?

Prevención Situacional y Ambiental: Se centra en la situación en el ambiente o entorno inmediato o próximo en el cual el crimen se realiza, se va a realizar, más que sobre quienes los cometen. El delito se ubica en lugares y momentos particulares (zonas de riesgo) y suele tener por víctimas u objetivos a determinadas categorías de personas y lugares. Busca reducir las oportunidades de ocurrencia del delito. Clasificándose de acuerdo a quien se dirige la política de prevención en:
- Prevención Primaria: Atención comunidad.
- Prevención Secundaria: Orientada a los grupos vulnerables.
- Prevención Terciaria: Dirigida a los/as ciudadanos/as que ya han cometido un delito.

Prevención Social: Trata de actuar sobre las causas sociales que originan el delito, como la exclusión social de los niños, niñas y adolescentes, falta de empleo, de programas educativos y recreativos.

Prevención Comunitaria: Busca reducir el riesgo de ser victimizado/a y la sensación de inseguridad (temor de ser víctima de un delito) mediante la participación de las comunidades en el diseño y ejecución de tácticas, tales como la conformación de patrullas de vecinos. Las cuales tienen mayor incidencia en reducir la sensación de inseguridad, que en disminuir los índices delictivos. Apunta a la creación de una relación de confianza y cooperación entre el vecindario y la institución policial.

Prevención negativa especial
·       Neutralización o intimidación específica del criminal.
Prevención positiva especial
·       Reinserción social de los actores infractores de la ley penal.
Prevención negativa general
·       Intimidación de los potenciales delincuentes.
Prevención general positiva
·       Afirmación simbólica de la validez de las normas que favorecen el proceso de integración social.

¿Cuáles son los supuestos políticos de los tipos de prevención del delito?

La táctica situacional ambiental, supone que en la medida en que se reduzcan las oportunidades, se reducirán las ocurrencias del delito, basada en la lógica de que a través del uso de dispositivos electrónicos tales como: cámaras, circuitos cerrados de tv, alarmas y dispositivos de seguridad, entre ellos: rejas, muros, vigilancia; se logrará la reducción de los índices delictivos. Generándose principalmente un desplazamiento de la ocurrencia de estos hacia espacios menos protegidos por falta de condiciones económicas, culturales y políticas. Siendo esta una política de enfoque neoliberal, que enfatiza el mercado libre, el estado mínimo, la libre elección y responsabilidades individuales. Grado medio de la participación policial.

La táctica social, obedece a una visión política positivista, desde la cual se piensa que atacando las condiciones sociales en las cuales viven los posibles victimarios o grupos de riesgo se disminuirá la ocurrencia del delito. Promueve la generación de programas en oportunidades aislados de inserción escolar, socio-productiva o de uso del tiempo libre, entre otros; enfocando su acción hacia grupos específicos de personas lo que pudiera resultar estigmatizantes y generar política que no necesariamente se centren en la atención del problema de seguridad ciudadana, sino que más bien terminen atendiendo a otras dinámicas sociales, tales como: mejorar la salud, educación o bienestar individual. Ninguna o muy poca intervención policial.

La táctica comunitaria, se  encuentra vinculada a las premisas teóricas de la táctica social, enmarcada en la transición del modelo Neoliberal al del Estado Social, donde la comunidad es una herramienta simbólica para motivar la generación de individuos activos y responsables. Atribuye al desorden y la degeneración comunitaria, en términos de normas y valores, la responsabilidad sobre la ocurrencia de delitos y el miedo a la posibilidad de  que ocurran los mismos. Tiene por objetivo el logro de la autorregulación social y apuesta a la contribución mixta de las instituciones estatales y las comunidades, delegando funciones de resolución interna de conflicto a estas últimas, que al perder la capacidad de intervención solicitan el apoyo o intervención de las primeras. Promueve la formación de policías comunitarios, como intermediarios entre la institución  y la comunidad. Puede perderse de vista la relación de la comunidad con los demás espacios sociales, políticos y económicos. Mayor grado de la participación policial.

¿Cuáles son las principales críticas a los enfoques de seguridad ciudadana y las políticas que se generan a partir de los mismos?

Críticas
·       Atención a los factores del control social.
·       No son funcionales las tácticas para prevenir el delito.
·       Represión al delito como consecuencia social.
·       Falta del sistema penal.
Políticas
·       Reinserción social.
·       Orientación de estas al delincuente, la víctima y la sociedad.
·       Prevención del delito.
·       Mejora del sistema penal en las políticas de la seguridad urbana.
·       Críticas  positivas en materia de seguridad. 

¿Cuáles son las acciones policiales que caracterizan el viejo modelo policial?

Negligencia y falta de respuesta efectiva ante la denuncia.
Rechazo a la colaboración y participación de la comunidad en las acciones policiales.
Aplica la cohesión y/o el sometimiento a los/as ciudadanos/as.
Irrespeto al debido proceso.
No reconoce la presunción de inocencia.
Desconocimiento del U.P.D.F.

¿Cuáles son las acciones policiales que caracterizan el nuevo modelo policial?

Respuesta oportuna y efectiva ante la denuncia.
Mayor proximidad con las comunidades y mayor vigilancia con los ciudadanos y ciudadanas.           
Aplica la adhesión: se solidariza con la ciudadanía.                                               
Reconoce y respeta el debido proceso,  por ende, el derecho a la defensa.         
Reconoce el principio constitucional de la presunción de inocencia.
Aplicación del U.P.D.F.

Participantes que aportaron elementos a la discusión: Claudio Colombo, Pedro Guzmán, Ana Berrios, Leydi Aponte, Jairo Prieto, Edgar Corredor, Luz Blanco, Zulay Guglietta, Edgar Angulo, José Álvarez, José Aquique, Giovanna León, Alida Pérez, Gabriel Sanabria, Rubén Martin, Agnes Colmenares, Celsa Bracamonte, William Ramos, Vanessa Nuñez, Bruma Gutiérrez, Gyorgye Ramos, Daniela Serrano, Reybin Rivero, Rafael Guaramato, Eduardo Graterol, Henry Verdú, Flor E. Colmenares y Lourdes Godoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada